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“Los españoles tenemos un exacerbado sentido del ridículo"

El periodista Paco Grau, enseña a hablar en público en la Escuela de Negocios Lluís Vives

Publicado por camaravalencia
martes, 17 de abril de 2012 a las 11:08

Paco Grau es un conocido periodista valenciano, que combina la dedicación a su empresa Trivisión, productora de la popular serie de Canal Nou “L’Alqueria Blanca”, con sus cursos en los que, desde hace diecisiete años, enseña a todo tipo de profesionales, políticos, estudiantes y empresarios, a hablar en público con eficacia, a comunicar con efectividad, a transmitir sus ideas de la mejor forma posible. Y lo hace enseñándoles a superar el miedo a hablar en público para, a continuación, mostrarles el camino para llegar a disfrutar con una buena comunicación.

- ¿Cuál es el objetivo de los cursos que imparte en la Escuela de Negocios Lluís Vives?

El objetivo de estos cursos es que los alumnos aprendan a comunicar con eficacia cuando hablan en público. Y, para ello, primero les enseño superar el miedo a hablar en público, un problema que tienen la mayor parte de los españoles y que, junto con el miedo a volar, está considerado como el miedo más extendido en el mundo. Yo les hago ver que esos miedos son irracionales, son fantasmas contra los que pueden luchar y a los que pueden dominar. Con una actitud mental positiva ese miedo se supera. El curso es muy práctico. Durante las veinte horas de duración, los alumnos reciben consejos prácticos para que puedan aplicarlos de inmediato y realizan distintos ejercicios, les grabo esos ejercicios con la cámara de vídeo y analizamos lo que cada alumno hace bien y hace mal, para potenciarlo o para corregirlo

- ¿Por qué nos da tanto miedo a hablar en público?

Porque en España no nos han enseñado a hablar en publico, ni en el colegio ni en la universidad. Ni siquiera los periodistas ni los abogados, que se supone que son dos profesiones en las que nos ganamos la vida con la palabra, hemos recibido enseñanzas para superar ese miedo. Por otro lado, los españoles tenemos un exacerbado sentido del ridículo y, además, somos conscientes de que somos un país de cotillas y criticones, por lo que de forma subconsciente pensamos que cuando hablamos en público van a estar criticándonos y poniéndonos verdes, cuando en realidad no es así en absoluto. El público que nos escucha suele ser gente amable y comprensiva y, si le tratamos con afecto, el público nos devolverá ese afecto, creándose una corriente de empatía entre el orador y el público.

-En alguna ocasión ha afirmado que el power point es el refugio del mal orador. ¿Por qué? ¿Es de los que piensan que un buen orador no necesita ayuda'?

En efecto. Un buen orador debe ser capaz de comunicar con eficacia sólo con sus palabras y su actitud, con su comunicación no verbal; o sea, diciendo lo que tiene que decir y haciéndolo de la forma más convincente posible, transmitiendo sensaciones positivas, sinceridad, sencillez, convicción y, desde luego, sabiduría; es decir, conocimiento profundo del tema del que habla. En España se abusa del power point y se hace un mal uso de este elemento auxiliar que, en sí mismo, es muy útil. Pero muchos piensan que con poner una serie de pantallas con textos y datos, e ir leyendo en voz alta lo que pone en la pantalla, ya están dando una conferencia, una charla, una ponencia, o presentando un proyecto. El power point no puede ser el protagonista de nuestra charla. Los protagonistas somos cada uno de nosotros cuando nos ponemos delante de un grupo de personas para contarles algo, mirándoles a la cara, no mirando a la pantalla y dándoles la espalda. Podemos ayudarnos del power point, pero sin que este instrumento auxiliar nos anule como oradores. Y puedo dar un dato: los grandes gurús del marketing internacional, por ejemplo, cuando dan una charla o conferencia ante su público, ¡no utilizan power point!

-También suele decir que "alguien que es brillante en su profesión, que tiene cierta repercusión pública, debe saber comunicar con eficacia".

Eso por supuesto. Es lamentable comprobar cada día cómo profesionales brillantes en su área (ingenieros, médicos, arquitectos, economistas, abogados, políticos, empresarios, dirigentes en general, ¡incluso profesores!) tienen verdaderas dificultades para comunicar con eficacia cuando hablan en público o ante los medios de comunicación. Nadie les ha formado en estas habilidades básicas; pero es que ellos tampoco se han preocupado por solucionar ese problema, que es más grave de lo que piensan, porque, sin saberlo, tanto ellos como sus empresas u organizaciones están perdiendo oportunidades profesionales y de negocio por no saber comunicar con eficacia. Tengo numerosos testimonios que lo demuestran

- ¿Qué consejo le daría a aquellos que quieran hablar en público con eficacia?

Desde luego, el consejo que les doy es que se lo tomen en serio, que sean humildes y reconozcan que deben mejorar su nivel de comunicación eficaz, que no es ninguna tontería, que es una pieza fundamental de su competencia como profesionales. Y, por supuesto, les animo vívamente a que se inscriban en mis cursos porque les garantizo, no sólo que no se arrepentirán, sino que quedarán encantados con lo aprendido y entusiasmados con las posibilidades de mejora que descubrirán. Acabo de impartir uno de mis cursos en Santander y, una vez más, les ha ocurrido así a todos mis alumnos. Y así opinan todos mis alumnos desde hace diecisiete años que llevo impartiendo estos cursos a todo tipo de profesionales y estudiantes. Estoy plenamente seguro del éxito de mis cursos. Tanto, que suelo decir que si al final los alumnos no quedan encantados, que no me paguen. ¿Qué mayor garantía se puede dar? Que vengan a la Escuela de Negocios Lluís Vives y que lo comprueben.

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