¿Cómo construir un marca online, funcional y emocional?
Brand Experience
Publicado por UEMESTEMA
viernes, 11 de marzo de 2011 a las 13:40
Conferencia ESTEMA Escuela de Negocios ¿Cómo construir una marca online emocional y funcional?-ALBERTO KNAPP
escrito el 09 de Marzo de 2011
Alberto Knapp, CEO de Cocktail, fundador de Lacoctelera.com y de Shaker, nos ha ofrecido una brillante Conferencia sobre Brand Experience.
Knapp nos plantea la red como el medio para comunicar el valor de marca que queremos entregar al cliente como estrategia prioritaria de una empresa, nos proporciona visibilidad y diferenciación.
La experiencia de una marca es emocional y funcional, online/offline. Existen ejemplos de diferentes empresas que han sabido gestionar en la red su imagen, incluso siendo tradicionales y ajenas a lo que todos podíamos creer que fuera un canal idóneo para ellas han conseguido la captación de nuevos clientes. Como ejemplo, nos comenta Alberto la estrategia de marcas de lujo como Christie´s, una de las más famosas casas de subastas, que se aleja de su imagen elitista y crea una web funcional, exponiéndose a las opiniones y comentarios de los usuarios, interactuando con ellos y fomentando el “brand experience”.
La red está plagada de empresas que han sabido utilizarla: tiendas de ropa que están 24 horas abiertas en la red (Zara, HM), cadenas de restaurantes como GO SUSHI que utiliza las propias quejas de los clientes a su favor, permitiendo que lo puedan hacer directamente a un responsable en su web a la vez que participan en un sorteo de un cheque económico, lo que les ayuda a tener información de primera mano y controlarla, o páginas que gestionan ofertas (GRUPON, LETSBONUS) . Hay que preguntarse ¿Qué hace mi marca en el plano online?.
Actualmente hay datos reveladores de la importancia de comunicarnos online: 10,4 millones de españoles compran online, el 4% de las compras en EEUU es online y 1 de cada 2 compradores de FNAC miró antes en la web.
La experiencia de marca es EMOCIONAL, FUNCIONAL y SOCIAL, no se puede olvidar ninguno de estos elementos en nuestra estrategia: online/offline y todo debe ir en la misma dirección ( Ej: DISNEY). Multinacionales como NOKIA están enfrentándose a grandes problemas por olvidar alguno de los aspectos anteriores, en este caso no fomentar su universo emocional y perder el funcional, que tanto éxito les había dado, al querer adaptarse a los cambios que se daban en el mercado de telefonía móvil.
La estrategia digital se construye trabajando las redes sociales, la optimización de las páginas web, la comunicación-relaciones públicas y la captación del usuario, teniendo en cuenta que nos movemos en un mundo que cambia y se reinventa en cada click.
11/03/2011 13:40 | UEMESTEMA