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Juan Carlos Cubeiro: "De esta crisis no saldremos todos, sólo los que apostemos por el desarrollo y el talento"

Para Cubeiro apostar por el desarrollo y el talento, es "lo que se llama coaching"

Publicado por vmiralles
martes, 01 de marzo de 2011 a las 12:19

¿Qué es el coaching y para qué sirve en un sentido práctico?

R. Es el desarrollo del talento. Consiste en un proceso de acompañamiento entre dos personas: el coach y el pupilo, que es el profesional que elige aquellas cosas que quiere desarrollar. Tiene mucha importancia porque el talento se desarrolla, y la manera más práctica de forjarlo es a través del coaching. Es un proceso muy valioso para las empresas pequeñas, medianas y grandes que apenas tiene 30 años, y en España se está trabajando con este método en los últimos diez.

¿Cómo nos convencería de la importancia del coaching?

R. La esperanza de vida de las empresas en el año 82 era de 43 años y ahora es de 4 años. La única manera de sobrevivir en los mercados es desarrollarnos como profesional, como directivo y como empresario y a su vez desarrollar a tu propia gente como un líder coach, que capacita a los demás. De esta crisis no vamos a salir todos, sólo aquellos que apostemos de verdad por el desarrollo y por el talento, que se llama coaching.

¿El coaching es la una clave para mejorar la calidad directiva?

R. En los próximos mil días el profesional o está ligado al coaching, o no estará en el mundo de los negocios. En España hay 260 coaches profesionales con alta experiencia, pero en Alemania, Italia o Inglaterra hay ya unos 1.700. Esto demuestra que estamos por detrás de países más desarrollados y que no es una moda, es una tendencia que viene para quedarse. No corren buenas noticias respecto a la calidad directiva en España. Hemos pasado del puesto 27 en el año 2008 al 35 en 2010, y hay que cambiar esta tendencia.

¿Qué características tiene un líder?

R. Tiene autoridad moral, credibilidad y no le siguen por los galones. Los galones sólo sirven para la obediencia, pero no para innovar, ni para tener una calidad de servicios excelente o trabajar en equipo de verdad. El liderazgo parte de tres cualidades: marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía.

¿El coaching incide en la ética?

R. El coaching sirve para convertir la ética en una manera de resolver los dilemas. Se razona con el pupilo sobre qué cosas se pueden hacer, pero no son éticas y no son recomendables. Mejor analizar esto en un proceso diálogo, anticipando las consecuencias, que cometer errores difíciles de enmendar.

¿El perfil del líder es muy diferente al del jefe tradicional?

R. Sí. Los jefes a la vieja usanza hacen perder mucho dinero a las organizaciones. Generan un mal clima de trabajo y poco orgullo de pertenencia. Eso determina una baja innovación, un mal nivel de calidad de servicio e incide en los resultados. Cuando trabajamos con empresas que de verdad tienen líderes, la diferencia es notable. Alemania está creciendo al 3,6%, el doble de la media europea. El éxito de este país está generado por empresas medianas, más del 70% familiares, llevadas por gestores profesionales. El representante de la familia o se ha preparado a través del coaching o con cursos en una escuela de negocios, o no dirige la empresa. Eso hace que la calidad directiva esté en el 3,5 sobre 5.

¿Se puede aprender a ser un líder?

R. Si uno quiere, sí. El liderazgo, y el talento se forja. Hace falta voluntad y esfuerzo. Para llegar a hacerlo bien dicen los expertos que se necesitan unas 10.000 horas de trabajo.

¿Cuántas empresas se han formado en coaching en España?

R. El 40% de las grandes empresas ya están en procesos de coaching, pero las pymes no llegan al 1%. Pero en Inglaterra esta cifra es 40 veces mayor. El problema de España es que el 85% de las empresas pequeñas no utilizan ni la formación bonificada gratuita. Hay dejadez. Por el contrario, las empresas que realmente están creciendo lo están haciendo muy bien en materia de formación. En abril saldrá el libro ‘Por qué necesitas un coaching’, con testimonios de directivos de grandes empresas punteras que no entienden su actividad sin coaching.

¿La formación de coaching se ha adaptado a los tiempos de crisis?

R. Sí. Para el 90% de las empresas la crisis es la excusa para no hacer nada, y eso les lleva a desaparecer. Para un 10% la crisis es el gran momento para aprender, escuchar muy bien a los clientes, tener una identidad propia y visibilidad, para innovar y para ser muy prudente financieramente. Eso sólo se consigue cuando uno se está replanteando lo que hace constantemente, y para eso el coaching es insustituible.

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