Cerrar

La Gestión Empresarial un Juego de Estrategia

Arianna González G.

Publicado por vmiralles
martes, 01 de marzo de 2011 a las 11:42

Aunque parezca algo descabellado y hasta curioso, la habilidad de muchos jugadores de prever la jugada de sus compañeros de juego, pensar cuidadosamente sus movimientos y hasta de tomar decisiones, es en definitiva una estrategia y todo ello es perfectamente trasladable a otros ámbitos, entre ellos el ámbito empresarial.

Tanto en los juegos, los deportes competitivos, como la empresa, el conocimiento del entorno, la incertidumbre, las elecciones propias y la de otros individuos, así como el azar, tienen un peso fundamental sobre el desenvolvimiento de los hechos.

Hoy día, con todos los cambios en los patrones de consumo, el surgimiento de nuevos actores en el mercado, las caídas y mejoras de las economías, etc. Hacen que sea cada vez más difícil prever a ciencia cierta, los resultados que se obtendrán en un futuro; sin embargo, es mucho lo que se puede prever llevando a cabo un buen análisis del entorno, tanto global, como del entorno competitivo.

El estudio y seguimiento del entorno global y competitivo, criterio y el contar con buenos jugadores dentro del equipo, siempre serán buenos aliados en el proceso. Al final se verán los resultados y quienes resultarán los mayormente beneficiados, en función de las interacciones que se hayan suscitado dentro del mercado.

Claro está, en los juegos y deportes de competencia, las reglas están bien establecidas previamente y se conocen los jugadores con los cuales vamos a competir, al menos se tienen identificados; no obstante, en la gestión empresarial, no siempre se conoce a la competencia, las reglas del juego no siempre están claras e incluso puede que “todo se valga”; en definitiva, el juego empresarial es mucho más complejo.

La teoría de juegos es la ciencia que estudia todos estos aspectos. Es el área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar las interacciones y motivaciones que tienen los jugadores de un sistema, para llevar a cabo procesos de toma de decisiones. La teoría se fundamenta en estudiar el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos, cuando los costes y los beneficios de cada opción no estén fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones y decisiones de otros actores. Básicamente, el objetivo es determinar las estrategias óptimas para obtener los mejores beneficios y evaluar los resultados que puedan desencadenarse a partir de la distinta toma de decisiones.

En esta rama de la ciencia, la ESTRATEGIA es el plan maestro o algoritmo que dirigirá los movimientos del jugador, teniendo en cuenta la toma de decisiones del resto de los jugadores y los posibles escenarios que resulten derivados de las mismas.

Este tipo de conceptos científicos son perfectamente aplicables al entorno empresarial y organizacional, entre otras cosas porque en el sector empresarial, cada vez toma mayor importancia estudiar y analizar al resto de los jugadores y actores del mercado: Sus motivaciones, intereses, fortalezas y debilidades, así como las posibles interacciones que puedan generarse entre los mismos para obtener el mayor beneficio (individual o grupal). Por otra parte, las decisiones del conjunto de actores del mercado tienen cada vez más influencia sobre el desenvolvimiento de los acontecimientos y sobre las posibles alternativas que tiene cada uno para actuar.

Todo lo anteriormente expuesto es parte de la implementación de una ESTRATEGIA, fundamentada en la teoría de los juegos; perfectamente aplicable al entorno empresarial.

En términos generales, cuando jugamos, podemos optar por dos de las siguientes opciones: Seguir una gestión reactiva del juego, o bien, seguir una gestión proactiva o estratégica.

En la primera opción seguimos las reglas del juego y dejamos que el juego siga su curso, esperando que el oponente falle o tenga menos suerte que nosotros. Este sistema de juego es el equivalente en el mundo de la gestión de empresas a limitarnos a simplemente obtener y servir pedidos de un producto con alta demanda actual. En este caso, la suerte jugará un papel predominante.

El problema surge Cuando nos cambian de liga y nos ponen a jugar con jugadores que además de tirar fichas, gestionan el juego de forma estratégica, tomando en cuenta una serie de factores previamente estudiados. En este caso, dichos jugadores han anticipado tanto sus movimientos como los tuyos, de manera que hacen una mejor lectura de la situación y son capaces de ganar sistemáticamente a jugadores reactivos. Esta sería la llamada gestión proactiva o estratégica del juego.

La gestión empresarial tiene además una característica diferenciadora: El resultado de cada partida se acumula para la partida siguiente, en términos de capacidad de inversión de los beneficios no distribuidos, el prestigio acumulado por la calidad del trabajo realizado y la publicidad realizada, el volumen de venta que genera economías de escala, etc. Por ello, una empresa estratégica, una vez ha tenido una serie de años de éxito se vuelve imbatible para empresas reactivas cuya única opción será seguir las reglas que la empresa estratégica dicte, conformándose con la parte del mercado en el que ésta no esté o esté menos interesada.

En un mercado con un nivel de demanda superior o igual a la oferta las empresas reactivas pueden sobrevivir e incluso tener beneficios. No obstante, en un mercado como el actual, donde el nivel de demanda es claramente inferior al de la oferta, solo las empresas que sean gestionadas estratégicamente conseguirán crecer y ser rentables.

Ahora, ¿Qué implica una gestión estratégica? Una gestión estratégica implica concebir la empresa como un ente proactivo e inteligente, capaz de tomar la información de su entorno, para adaptarse al mismo y para tomar decisiones orientadas a obtener los mejores beneficios.

Necesitamos tener una visión global e inteligente del entorno donde nos encontramos, tanto del entorno general, como del entorno competitivo. Ello conlleva a estudiar los factores que afectan al negocio y que en determinado momento pueden potenciar nuestras oportunidades, o bien, potenciar las amenazas; dependiendo de cómo lo tomemos y de las decisiones que hagamos al respecto.

Esta tarea no es tan complicada como parece. Es parte de los deberes que debemos llevar a cabo hoy día para poder sobrevivir y alcanzar posiciones competitivas dentro del mercado.

Debemos ser conscientes de que estamos en un mercado dentro del cual la demanda ha disminuido y donde los patrones de consumo son diferentes. Por otra parte, el entorno, definitivamente, no volverá a ser el mismo de años anteriores. Muchas cosas están cambiando y son otras las realidades que nos toca enfrentar.

La supervivencia de nuestras empresas depende primero de ser conscientes de la necesidad de que nuestra empresa sea gestionada estratégicamente y después de nuestra capacidad de desarrollar, con ayuda externa o sin ella, planes estratégicos innovadores que diferencien nuestra empresa de las de los competidores y nos permitan, como consecuencia, que nuestra propuesta sea vista por el cliente como la que mejor se adecúa a sus necesidades específicas.

En definitiva, el reto está en: Estudiar el entorno global y competitivo, estudiar nuestra realidad y potencialidades, elegir una estrategia, promover y comunicar de forma clara y eficiente dicha estrategia, evaluar recursos y procesos, y crear una propuesta de valor para el cliente; una propuesta que nos haga únicos y nos brinde ventaja competitiva frente a la competencia. Una propuesta que nos haga posicionarnos dentro de la mente de nuestros clientes y que haga que seamos su mejor opción de compra. Una propuesta que definitivamente nos ayude a tener control sobre el juego empresarial.

12.912 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO