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Empar Fayos

Directora General de Viscoform

Publicado por vmiralles
martes, 06 de abril de 2010 a las 00:00

¿Cuál ha sido su relación con el Programa de Acompañamiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PAPE)?

Desde hace 3 años estoy emprendiendo un proyecto (VISCOFORM) que ha pasado a convertirse en parte de mi vida, como todos los proyectos de todos los emprendedores que conozco. Este proyecto nace de una necesidad o problema sin resolver: ¡Mis dolores de espalda! Y desde este momento, gracias a Fundesem, con su programa PAPE, entre otras entidades y personas, Viscoform es hoy por hoy, un proyecto consolidado y con muy buenas perspectivas.

¿Cuál es su balance después de su paso por el PAPE?

Para Viscoform ha supuesto un punto de inflexión y redireccionamiento gracias a la visión cualificada de los tutores con los que hemos tenido la suerte de contar en nuestro paso por el PAPE. Los tutores tienen una amplia experiencia real, no sólo teórica, práctica y muy cercana al mercado. Es muy importante contar con la opinión de expertos que ven tu proyecto desde fuera y con una cierta distancia, poniendo de relieve los puntos débiles que muchas veces cuando estás dentro, con nuestro ego, son difíciles de ver y asumir. Cuando estás emprendiendo un proyecto, son tan importantes de detectar como las fortalezas. Para mí ha sido una oportunidad increíble conocer a excelentes profesionales y empresarios. De otra manera habría sido muy difícil, por lo que siempre estaré agradecida.

¿Qué herramientas le proporcionó el PAPE?

La principal herramienta ha sido esa visión cualificada de los tutores que integran el programa y con los que hemos tenido la suerte de trabajar en el desarrollo de nuestro Business Plan. El principal obstáculo que una persona emprendedora puede encontrarse es el miedo, ya que éste paraliza. El miedo suele producirse por el desconocimiento o la falta de información, aspecto que nos han ayudado a canalizar nuestros tutores, capaces de librarnos de esa inseguridad a través de sus conocimientos que sólo ellos con su experiencia y altruismo nos han proporcionado de forma desinteresada.

¿Cómo se ha visto afectado el sector en el que se desenvuelve por la crisis?

La crisis ha afectado a nuestro sector desde dos vertientes muy importantes. La primera es la falta de confianza de los consumidores, que se traduce en:

• Caída de las ventas y menor confianza de los consumidores.

• La tendencia a la concienciación del uso de productos de descanso de calidad ha disminuido y nuestros productos, justamente, están orientados en este sentido.

• Los puntos de venta potenciales, las tiendas especializadas de descanso, no están dispuestas a introducir ningún tipo de novedad que suponga hacer la más mínima inversión. Sólo intentan vender lo que hay en stock.

• Caída generalizada de los precios, íncluidos los de productos líderes del mercado, que han intentado compensar la caída en las ventas con esta estrategia.

La otra vertiente es positiva es que los líderes del sector han bajado los precios de los productos, aunque pueda parecer que es negativo para nosotros, en realidad es una oportunidad para posicionarnos en los segmentos medio- altos del mercado más fácilmente, ya que estas marcas han abandonado dicho segmento a favor de la gama baja y la venta masiva. Otro punto positivo es que la mayor parte de nuestra competencia ha dejado de invertir en investigación y sobre todo en innovación, error importante, ya que los consumidores de la actualidad son más “smart” (inteligentes) y no se guían tanto por la marca, sino por las características reales del producto. Ahí radica la oportunidad para los que quieran diferenciarse introduciendo un grado importante de investigación e innovación en los productos.

En Viscoform hemos aprovechado esta circunstancia para posicionarnos como la empresa que más invierte en investigación e innovación para el descanso. Contamos con una patente y contamos con una segunda. Innovamos e investigamos, pensando en la salud y alto rendimiento de nuestros usuarios.

¿Cuáles son la claves para mantenerse dentro del mercado e incluso crecer en un entorno tan dinámico como el de hoy?

Investigación y sobre todo Innovación, en mayúsculas, no como en I+D+i que es en minúsculas. En estos momentos es mucho más importante innovar en todos los sentidos, no sólo en el producto, sino en todos los aspectos que conciernen a la empresa. Una oportunidad es la que nos ofrecen los Social Media para poder innovar en la forma en la que llegamos a nuestros clientes; en un momento en el que es tan inmediata y cercana la comunicación con aquellos que pudieran serlo en un futuro. Es básico aprovechar el feedback que tan rápidamente podemos tener de ellos para adaptar nues tros productos o servicios a sus necesidades reales. Viscoform ha implementado su presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) Damos a conocer quiénes somos, una empresa cercana que mantiene una conversación fluida con los usuarios de dichas redes, no tanto para intentar venderles más, sino para que nuestra marca sea conocida y “reconocida” por sus valores. Esto no es ninguna estrategia, es nuestro símbolo de identidad, ya que nuestro fin es estar tan cercanos a nuestros clientes como para poder personalizar su descanso.

¿Qué le aconsejaría a aquellas personas que deseen emprender un nuevo proyecto?

Si tienen una idea que no tengan miedo, como decía anteriormente, y para ello lo mejor es tener conocimientos. Ahora hay muchas herramientas para deshacer las nieblas de lo desconocido y la mejor de ellas es la realización del Business Plan. Éste nos ayuda a proyectar, del griego “ver adelante”, y sobre todo a visualizar la meta que queremos conseguir con nuestra idea, qué aportamos realmente con ella y quién la valorará. Es la forma de ver cuál será nuestro modelo de negocio. En este momento una idea que aporte mucho valor es una buena idea. Ya se le dará forma a la manera de monetizar el modelo de negocio en sí mismo. Esto implica que hay que ser ambicioso para que la aportación de la idea sea máxima a todos los niveles. Si desea conocer más sobre Viscoform y en sus productos,

visita www.viscoform.es

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