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¿Son los videojuegos una nueva medicina?

Los juegos serios para tratamientos clínicos son una de las salidas profesionales del Grado Oficial en Videojuegos

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el martes, 12 de marzo de 2019 a las 10:03

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¿Son los videojuegos una nueva medicina?

¿Son los videojuegos una nueva medicina?

En los últimos años, los videojuegos han pasado de ser simples medios de entretenimiento para el público infantil y juvenil a ser una poderosa herramienta para paliar enfermedades crónicas. Recientes estudios señalan que los videojuegos pueden ser perfectos aliados para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas o incluso apoyar un proceso de rehabilitación determinados pacientes. 

La Universidad de Iowa ha revelado que las capacidades cognitivas de las personas mayores pueden mejorar significativamente si se hace uso de videojuegos, a través de pequeños retos mentales. Los expertos apuntan que ponerse a los mandos de un videojuego reporta diversos beneficios. Como ejemplo, detallan que es una práctica muy positiva para la actividad cognitiva o el mantenimiento de destrezas fundamentales para el día a día de las personas mayores. Por ello, apuntan que los videojuegos son una opción de ocio a tener en cuenta para la tercera edad por sus beneficios. No solo como método evasivo o para desarrollar sus habilidades cognitivas; sino como medio para poder aprender cómo encarar algunas situaciones o para transmitir la valentía necesaria para luchar contra este tipo de problemas, más habituales de lo que la sociedad cree. 

Florida Universitària es consciente de que el término "videojuegos" abarca muchísimo que un mero concepto lúdico. El profesorado que imparte el Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Experiencias Interactivas destaca que sectores como la realidad virtual, realidad aumentada, juegos serios para tratamientos clínicos o la creación de entornos interactivos para la selección de personal son solo algunas de las alternativas profesionales que comprenden estos estudios. 

Una de las últimas experiencias de éxito del alumnado de Florida Universitària en la aplicación del juego a otros campos es el título "Anyone's Diary", un juego desarrollado por alumnado del Máster en Arte para videojuegos que recientemente ha llegado a PlayStation VR.

Este juego utiliza mecánicas de plataformas tradicionales en realidad virtual para llevar al jugador a un mundo alterado por los problemas mentales del protagonista. En este caso, Anyone, un personaje neutro, diseñado sin edad ni sexo, para que al jugador le resulte más fácil empatizar con él.  El mundo del juego es una representación virtual de lo que contiene el diario del protagonista, en el que se muestra lo que ve y siente. 

El videojuego transcurre en tres niveles. En el primer nivel acompañamos a Anyone en un día normal, y el jugador es testigo del acontecimiento que produce su caída.  En el segundo se percibe cómo su estado mental se va deteriorando, pero el jugador avanza con él para superar sus obstáculos. En el tercer mundo el escenario está distorsionado y devastado fruto de su estado mental, y ahí las acciones del jugador posibilitan que siga con vida o sea consumido por sus demonios. Durante este viaje emocional junto a Anyone, según la dificultad de los puzles del juego, elegimos subir o bajar. La altura en este caso se concibe como una representación simbólica del estado de ánimo o de salud mental del personaje. 

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