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Alfonso Ramón Borja-Berenguer

“Nuestra misión es conseguir que las 37.000 consultoras de la Comunidad cooperen entre sí”

Publicado por vmiralles
martes, 02 de marzo de 2010 a las 00:00

Alfonso Ramón-Borja, socio de Tressis S.V. y consejero de diversas empresas, ha asumido la presidencia del Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial de la Comunidad Valenciana, CGCE, que pretende dinamizar la actividad consultora y de servicios avanzados, fomentar el intercambio de conocimiento, y promover la cooperación empresarial. Innovador en su ámbito geográfico, en solo diez meses el centro ya cuenta con 53 socios, entre ellos Telefónica, la UMH, Fundesem, Seur, INECA o Coepa.

¿Qué es el Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial y con qué objetivos surge?

“El CGCE se define como núcleo de inteligencia consultora de la Comunidad Valenciana, y tiene una misión muy clara: conseguir que las 37.000 consultoras que hay en la Comunidad Valenciana cooperen entre sí para desarrollar proyectos de mayor tamaño.

¿Cómo surge?

De la iniciativa de las asociaciones de empresas consultoras de la Comunidad que deciden impulsar la creación de un centro tecnológico para la gestión del conocimiento empresarial. Y dentro de ellas, de la Asociación de Terciario Avanzado de Alicante, liderada por Enrique Martín, que consigue no solo el consenso suficiente entre las asociaciones de Alicante, Valencia y Castellón, sino también de la Conselleria de Industria, que entiende que dentro del Plan de Competitividad, todo lo que tiene que ver con innovación, desarrollo y gestión del conocimiento, es una parte muy importante y a valorar”.

“Las consultoras somos el 10% del tejido empresarial y aportamos el 11,4% del PIB”

¿Con qué apoyo institucional cuenta y cómo se sustenta?

“El Centro cuenta con el apoyo de la Conselleria de Industria y el Impiva, con las asociaciones de terciario avanzado de Alicante y Valencia, con COEPA, y también con la Universidad Miguel Hernández y el ayuntamiento de Elche. El CGCE está físicamente en el parque científico de la UMH, aunque con total independencia de la Universidad. Hay también un buen número de empresas e instituciones que aportan fondos para que el centro vaya ganando los recursos suficientes para su estabilidad temporal, y finalmente las empresas asociadas aportan unas cuotas trimestrales, de momento de bajo importe”.

¿Qué aporta el sector de la consultoría a la economía valenciana?

“La relevancia es importante y también el crecimiento, y lo dicen las cifras. Como ya he comentado hay 37.000 empresas consultoras en la Comunidad Valenciana, que suponen el 10,2 % del tejido empresarial y que aportan el 11,4% del Producto Interior Bruto de la autonomía. La construcción, el turismo y la industria han sido, en nuestra comunidad, ejes fundamentales de la economía, y de repente nos damos cuenta que hay un sector, el de las consultoras y servicios avanzados, que factura 12.000 millones de euros en 2007. Y lo que es más importante, que entre 2004 y 2007 creció un 14% en facturación y creó un 27% del empleo, 74.000 puestos de trabajo en la comunidad. Sin embargo, tiene una enorme atomización ya que seis de cada diez son empresarios autónomos, y esto puede suponer trabas competitivas y de crecimiento futuros. De ahí, que el CGCE fomente la cooperación empresarial para que las empresas crezcan y puedan ampliar sus actuales mercados”.

“El CGCE es un foro de colaboración, cooperación y de ayuda”

Tras diez meses de actividad, ¿qué balance realiza?

“En este periodo se han presentado 25 proyectos para que el CGCE lidere su desarrollo, ya que serán los asociados los encargados de la ejecución. Se ha elaborado un Estudio sobre la Oferta del sector Terciario Avanzado en la Comunidad Valenciana en colaboración con las asociaciones empresariales, y está ejecutándose el estudio de la demanda de consultoría. Hemos organizado encuentros con profesionales sobre internacionalización y deslocalización. Ha habido encuentros on-line con expertos en motivación y liderazgo. Se han desarrollado convenios con distintas instituciones porque transferir el conocimiento es saber donde recurrir, y se ha estructurado el funcionamiento interno del propio centro, tanto de la Comisión Técnica de Proyectos, que se está articulando, y es la encargada de identificar las necesidades de la sociedad para llevar a cabo unos proyectos u otros, como de una Comisión de Homologación de Proveedores consultores, encargados de desarrollar estos proyectos.

Para 2010, ¿cuáles son los principales proyectos?

“El orden de prioridades es la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Proyectos, puesta en marcha de la Comisión de Homologación de Proveedores y desarrollo de los proyectos que se decida que tienen cabida en el tejido productivo de la Comunidad Valenciana. Los 25 presentados hasta ahora, están en fase de preselección. Hay proyectos para desarrollar programas informáticos para la gestión del conocimiento, otros vinculados a la formación, generación de herramientas de medición para proyectos de riesgo innovador, generación de portales, creación de herramientas de medición de precios, etc”.

“El Centro fomenta la cooperación para que las empresas crezcan y puedan ampliar mercado”

¿Y la tendencia de futuro?

“Todo apunta a que se acude cada vez más a pequeñas y medianas consultoras buscando una relación más directa, un servicio más personal, y un precio más competitivo. En el servicio de consultoría, la confianza es el número uno a la hora de seleccionar a un proveedor, en segundo lugar la profesionalidad y preparación, y en tercer lugar la tecnología, que es una herramienta que permite hacer el trabajo en menor tiempo, con más calidad, pero hay que partir de las dos primeras”.

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