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Internacionalización, (todavía) asignatura pendiente

Publicado por vmiralles
jueves, 25 de febrero de 2010 a las 00:00

"A medida que la situación macroeconómica parece mostrar signos de inflexión en las principales economías europeas, observamos con mayor claridad dos actitudes de nuestro tejido empresarial. De un lado quienes han entendido este proceso como una oportunidad (y en cierto modo la cura de humildad que necesitábamos) y, de otro, quienes por desgracia siguen un tanto perdidos, cuando no centrados en quejas en vez de en soluciones.

Una de las circunstancias que esta recesión ha puesto de relieve es la capacidad que podemos tener de entender nuestro entorno y ser capaces, no solo de adaptarnos, sino de capitalizar nuevas oportunidades.

Partiremos de la base de que la situación de recesión ha venido de improviso, algo al menos cuestionable cualitativamente, es decir, que era difícil pronosticar el alcance de la recesión, pero no su llegada (recordemos sólo todos los años que hemos hablado de la inminente burbuja inmobiliaria). En cualquier caso, para el ámbito de esta reflexión lo supondremos como cierto.

Con ello, nos preguntamos como esta situación ha influido en una de nuestras archiconocidas deficiencias: poca capacidad de internacionalización. Sea cual sea la causa originaria de esta deficiencia, nos hemos situado ante un tesitura que podría haber reconducido esta situación. La pregunta ahora es, ¿lo hemos conseguido?.

A continuación argumento como estamos desaprovechado de nuevo esta ocasión para potenciar nuestras empresas mediante la competencia en mercados internacionales.

Un vez llegados a este punto, encuentro que aún no hemos comprendido el sentido estratégico de internacionalizarse. Seguimos comprobando como el eje central de un proceso internacional gira en torno a donde me voy a producir más barato, o donde busco los clientes que he perdido en el mercado nacional.

Siendo estos argumentos razonables para mejorar, no nos ayudan a fortalecer o modificar (incluso empezar a comprender) mi ventaja competitiva. Y debemos siempre ser conscientes de que si nosotros no sabemos definir nuestra ventaja competitiva, difícilmente lo sabrán hacer nuestros clientes.

A lo largo de estos últimos tres años he tenido la ocasión de tratar con diversidad de empresas (en diversos sectores), que repiten el patrón descrito anteriormente. El problema de esta concepción, es que entiende la internacionalización como el remedio o el ajuste para mantener nuestra posición. Y es aquí donde caemos en la primera equivocación de fondo, dado que la internacionalización debe ser un proceso “proactivo” y no “reactivo” ante una dificultad. No debemos pues entender la internacionalización como ese (último) recurso, por desgracia desesperado, de salvación.

Comprendo que se pueda razonar en contra de este argumento que existen casos de empresas forzadas casi repentinamente a competir internacionalmente. Aún en esta situación, debemos entender la internacionalización como ese proceso proactivo que nos abre los ojos a nuevas vías, no el remedio a asegurar un cierto nivel de ventas o costes. La internacionalización no es una solución en sí, es una alternativa estratégica que bien gestionada nos puede conducir a la generación de valor. En este sentido bien merece la pena evaluar las alternativas que Pankaj Ghemawat nos ofrece en su libro Redefiniendo la Globalización.

Un ejemplo que siempre observo con admiración es el de Masia el Altet, una empresa, de no gran tamaño, de aceite gourmet que con buena hacer ha sabido entrar en mercados tan diversos como el americano o el japonés. Utilizo este caso para mostrar como internacionalizarse no es un proceso casi imposible y al alcance solo de las multinacionales. Todos tenemos al alcance de nuestra mano esta posibilidad, si sabemos integrarla como una alternativa de creación de valor y no como una vía de escape.

Existe una segunda concepción errónea en el fondo de esta visión que comentábamos anteriormente. Intentamos en estos días restaurar nuestra antigua posición, volver a lo que éramos. Si algo debe enseñarnos esta situación es que no ha sido un simple bache del cual debemos recuperarnos, sino ha supuesto un profundo cambio en nuestra mentalidad y por ende en la de nuestros consumidores.

De particular intereses son los estudios de Pam Danzinguer, en ellos se analiza el comportamiento del consumidor de gran capacidad económica (los HNWI, High Net Worth Individuals). Aún en este caso tan particular, se observan cambios en la forma y mentalidad hacia la compra. La extrapolación es sencilla, si consumidores de grandes recursos han modificado su comportamiento de compra, que no harán aquellos con inferiores recursos. En este punto una cosa es clara, nuestro cliente ha cambiado, ahora somos nosotros quienes debemos cambiar en consonancia.

El argumento aquí es que un proceso de internacionalización, como todo proceso estratégico, no debe quedarse en lo superficial y debe ayudarnos a comprender y mejorar en nuestro entorno competitivo. Por ello, aquel que luche por reestablecer su status quo estará dando pasos en la dirección equivocada.

En conclusión, con esta reflexión no se busca en ningún caso establecer culpas, más aun siendo conscientes de las dificultades del momento actual (sobre todo en aspectos de financiación). Pero no debemos quedarnos ahí, debemos agitar nuestra consciencia y emprender procesos internacionales bien estructurados con una orientación clara de generación de valor.

La intención, en definitiva, no es otra que abrir nuestro pensamiento estratégico a la verdadera concepción de internacionalización. De lo contrario, ya advertimos que sin un cambio de mentalidad, una vez pasado el chaparron, seguiremos buscando el mercado nacional, poco nos habrá enseñado esta situación y en consecuencia habremos empeorado nuestra posición competitiva."

David Millán Planelles

Profesor de Fundesem

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