Cerrar

La digitalización ayudará a las PYMES a ahorrar hasta el 65% en costes y productividad

Los expertos alertan de que 2019 marcará un punto de inflexión en la economía con la llegada del 5G

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el viernes, 26 de octubre de 2018 a las 11:40

Mostrar ampliado

Digitalización en las PYMES

Digitalización en las PYMES

El salto a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas generará ahorros en costes y productividad de hasta el 65%. Estas son algunas de las cifras que se han expuesto en la jornada sobre digitalización en las pymes, organizada por el Foro Empresarial de l’Horta Sud, un espacio de reflexión donde empresarios y expertos han debatido cómo abordar el gran reto que supone para el tejido empresarial valenciano implantar sistemas tecnológicos que lo sitúen en la llamada industria 4.0.

Los expertos y directivos de empresas que han participado en la jornada han coincidido en afirmar que la tecnología es una herramienta al alcance de cualquier organización y el salto tecnológico es una condición indispensable para la supervivencia de una empresa en un momento en el que el mundo digital afecta a todos los sectores a nivel global.

“Si no estás dispuesto a digitalizar, vende la empresa porqué en pocos años no valdrá nada”. Así de tajante se ha mostrado Rafa Navarro, CIO de Insomnia, la primera aceleradora especializada en Fintech de España. Durante su conferencia, Navarro ha abordado las diez macro-tendencias que marcarán el sector tecnológico a corto plazo. “La nube va a estar al servicio de las empresas, el 5G va a ser la tecnología que marcará un punto de inflexión en la economía en 2019 y solo las ciudades que la implanten serán las que marcarán la pole position en esta carrera”, ha destacado.

La impresión aditiva o 3D con materiales con nuevos materiales, como el metal, el denominado Internet de las cosas, los chat bots, la realidad aumentada, el blockchain, la nanotecnología o la robótica son otras de las herramientas que, según el experto, “van a tener a su alcance las empresas”. Para ello, ha dicho, “cada organización debe pensar qué elementos necesita para mejorar su competitividad”.

Aspectos que hasta hace pocos años eran más propios de la ciencia ficción como disponer de coches autónomos, espejos que analizan las constantes vitales de una persona, muebles capaces de cargar un dispositivo móvil, analizar el estado emocional de un cliente a través de robots, realizar labores de mantenimiento en remoto o disponer de envases inteligentes que cambian de color si el alimento que contienen ha caducado, ya son realidades tangibles gracias a los avances tecnológicos.

En este nuevo escenario, Navarro ha desgranado las  claves que deben llevar a las empresas a incorporar nuevos procesos de digitalización. En este sentido ha destacado el papel de las startups para aplicar este proceso. “Se trata de organizaciones ágiles que pueden ayudar a las empresas a poner en marcha procesos de transformación digital de manera rápida y eficaz y sin grandes costes”.

Entre las tendencias que se avecinan, el CIO de Insomnia ha avanzado que caminamos hacia un modelo de tecnología colaborativa, por voz, intuitiva y barata. “Tan importante es la tecnología como poder alienar a toda la plantilla en el proceso”, ha remarcado. Navarro ha agregado que el lenguaje computacional será en los próximos años “el lenguaje obligatorio que deberán aprender en primaria y secundaria”.

Por su parte Diego Sáez, cofundador de Mesbook ha alertado que actualmente, “las fábricas se gestionan a ciegas y la tecnología debe ayudarnos a ser más eficientes”. El responsable de la startup ha mostrado cómo implantar sistemas de gestión industrial en tiempo real. “Existe una creciente necesidad de herramientas para poder conducir una empresa a fabricar más mejor y más barato”, ha apuntado Sáez, que la animado a las empresas tradicionales a traspasar la frontera de la transformación digital.

El Lobo y Royo Group

Durante el encuentro, han participado Andrés Cortijos, director general de Turrones El Lobo y Vicente Jara, CIO de Royo Group. Ambos han mostrado sus experiencias de éxito para emprender este proceso de transformación. “Vivimos un momento de creciente incertidumbre en el que ya existen cambios en la estabilidad de contexto. Estas nuevas reglas nos obligan a incorporar a la empresa sistemas que permitan visibilizar toda la cadena de suministro, controlar los costes variables y aportar a la organización el good data”, ha indicado Cortijos.

El CIO de Royo Group, por su parte, ha destacado la necesidad de que las empresas incorporen sistemas de transformación digital para optimizar operaciones, mantener al cliente en el centro de la estrategia empresarial, llevar la tecnología al producto y que todo ese cambio se integre en el equipo humano que forma parte de la empresa.

La clausura de la jornada, a cargo del presidente de AlicanTEC y ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, se ha centrado en las oportunidades que brinda la inteligencia artificial, una tecnología que, según el ponente, marcará la clave para el crecimiento de cualquier país en los próximos años.

S/V
visitas hoy 5 · visitas total 399

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 26/10/2018 11:40

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=17204

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 18:04

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar