Cerrar

es | val   

Focus Pyme L’Alacantí resalta el valor de la innovación en el crecimiento de las empresas

Más de un centenar de personas han participado en el evento organizado en Jijona

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el jueves, 27 de septiembre de 2018 a las 16:43

Mostrar ampliado

focus alacantí

El Teatret de Jijona ha acogido el evento

Mostrar ampliado

focus alancati

Los asistentes han estado muy motivados y participativos

Mostrar ampliado

Andrés Pedreño

Andrés Pedreño, en un momento de su conferencia

Focus Pyme y Emprendimiento L’Alacantí ha puesto el foco de atención en la innovación como fuente de crecimiento dentro de las organizaciones. Más de un centenar de personas se han dado cita en el Teatret de Jijona para escuchar ejemplos y casos de éxito de empresarios y profesionales que argumentan el carácter emprendedor e innovador de la comarca.

El evento ha comenzado con un café Networking en el que los asistentes han podido conocerse y establecer sinergias entre ellos. La alcaldesa de Jijona,Isabel López,  ha sido la encargada de abrir el programa junto a Alexis Verdú, Secretario del Consejo Regulador IGP Jijona y turrón de Alicante, Pascual Sanchís, Presidente de AEX  y Jose Javier García, presidente del CEEI Elche. Todos ellos han invitado a los asistentes a disfrutar de la jornada y a abrir nuevas vías de información y conocimiento relacionadas con el emprendimiento y la innovación.

La rueda de ponencias ha comenzado con una mesa redonda en la que empresas del territorio han dado a conocer sus casos de éxito. Alexandra Marín, de Mercaterre, inauguraba la mesa exponiendo cómo han sabido dar visibilidad a productos de calidad que no tenían conexión con el mercado y ofrecer una alternativa de regalo innovadora y sostenible.  Por su parte, Isabel Sirvent, Responsable de marketing del Museo del Turrón, ha dado a conocer los orígenes del museo y cómo han sabido potenciarlo para mostrar la cultura, tradiciones y actividad económica de Xixona. La impulsora de MasQi, Sonia Ferre, ha explicado cómo surgió su empresa y el peso que ha tenido la comunicación y el marketing para dar visibilidad a un proyecto que nacía desde cero. Por último, Sergio Crespo, de Dipse Company, exponía como supieron ver la crisis como oportunidad para explotar un mercado que ha crecido significamente en los últimos años.

La segunda mesa redonda ha centrado el interés en la importancia de la innovación para desarrollar nuevas políticas centradas en la igualdad, la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Vicente Monzó, gerente de INNOR daba a conocer los aspectos clave que se deben tener en cuenta para desarrollar políticas de igualdad e inclusión social tanto en las grandes como en las pequeñas empresas. El director de la planta de Procter&Gamble de Jijona, Ricardo Martínez, ponía en contexto la labor diaria que realizan para mejorar la vida de las personas. Martínez ha argumentado y dado valor a la necesidad de innovar para cumplir con los requerimientos de la sociedad, de ahí que ya hayan cumplido grandes retos como reducir la energía que utilizan en la producción o utilizar energías provenientes de fuentes renovables. Andrés Ferrer, CEO de Omawa, ha hablado del trabajo que están realizando para generar conciencia y darle visibilidad a la sostenibilidad a través de la medición de la huella de carbono, que no es otra cosa que el rastro que deja cada persona en su actividad diaria.

Tras esta segunda mesa, los participantes a la jornada han podido vivir experiencias y sensaciones a través de la degustación de productos típicos de la zona como el turrón o el helado.

La última de las mesas redondas de la jornada ha hecho hincapié en las demandas del consumidor actual. De esta forma, Manuel Viuda, profesor y doctor del área de Tecnología de los alimentos de la UMH ha explicado que el consumidor cada vez da más importancia a la relación entre alimentación y salud, sin embargo ha contrarrestado esta información argumentando el gran desconocimiento que existe en esta área. La jefa del departamento de nuevos productos de AINIA, Encarna Gómez, ha respaldado la falta de información de la que hablaba Viuda para explicar que cualquier proceso de innovación debe poner el foco de atención en las necesidades de los consumidores, de ahí la importancia de realizar una escucha activa. Al mismo tiempo ha puesto algunos ejemplos de los proyectos que están realizando desde AINIA en lo que respecta a la innovación de nuevos productos alimenticios. Por último, Fabián López, director académico de Ecommaster y fundador de Turronesydulces.com ha puesto en valor la importancia de los datos que se obtienen a través de internet para conocer a los consumidores y establecer estrategias empresariales a partir de ellos.

El catedrático y ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, ha puesto el broche de oro a la jornada con una conferencia sobre revolución digital e industria 4.0, en la que ha expuesto el peso de las nuevas tecnologías en el crecimiento de las empresas. Pedreño ha resaltado el talento y capacidad emprendedora en esta àrea que existe en la provincia de Alicante. Además, ha resaltado la importancia que está adquiriendo la inteligencia artificial en el desarrollo de nuestro día a día y ha animado a los asistentes a que exploten las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a su alcance.

La jornada, conducida por la periodista Gema Mateos, ha generado un espacio de encuentro para dar a conocer la situación real en la que se encuentra la innovación en la provincia de Alicante así como descubrir algunos de los aspectos clave en los que se está trabajando actualmente para desarrollar nuevas formas de crecimiento e innovación que permitan a las empresas seguir mejorando su competitividad y presencia en el mercado.

 

 

3.493 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO