Cerrar

Seis de cada diez expertos cree que la IA aún no ha llegado al mundo laboral

El 85% de los expertos en RRHH cree que las empresas deberían empezar a invertir en formar a los trabajadores en IA

Publicado por AdmonVlc
jueves, 27 de septiembre de 2018 a las 10:25

Mostrar ampliado

IA

IA en el mundo laboral

La Inteligencia Artificial está en pleno desarrollo. Aunque sus inicios datan de hace varias décadas, es ahora cuándo está verdaderamente implementada en nuestras vidas: smartphones que responden a nuestras palabras, realizan búsquedas en Internet mediante órdenes dadas por voz, automóviles inteligentes capaces de aparcar por nosotros, cámaras de fotos que reconocen las caras y pueden incluso detectar nuestro estado de ánimo… La Inteligencia Artificial parece haber llegado a nuestras vidas para quedarse, pero, ¿ha desembarcado ya en el mercado laboral? Según el 37% de los directores de recursos humanos encuestados por el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas, la Inteligencia Artificial ya tiene un impacto significativo en el mundo laboral, es el presente y es una realidad en estos momentos.

6 de cada 10 expertos en recursos humanos creen que la Inteligencia Artificial (IA) todavía no ha impactado en el mercado laboral: el 48% opina que el verdadero impacto llegará en un futuro a corto plazo, mientras que el 15% cree que ocurrirá en un futuro a largo plazo.

• El 74% de los encuestados está convencido de que la IA no supondrá un peligro para los trabajadores: el 67% opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá claramente compensada por la creación de otros nuevos y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales del que tenemos ahora.

• El 98% de los expertos considera que la implementación de estos sistemas conllevará un aumento exponencial de la productividad de las empresas, aunque el 73% cree que para ello será necesario aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes.

• La IA podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, tal y como opina el 72% de los encuestados. Ellos aseguran que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales.

• El 48% de los expertos señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la función en la que más incidirá el desarrollo de estas tecnologías. Le siguen las labores más sencillas y el análisis estructurado de datos (31%) y las destrezas manuales y la resolución de problemas y situaciones en tiempo real (21%).

• El 60% considera que el principal beneficio de la Inteligencia Artificial en las empresas será la posibilidad de diseñar mejores estrategias empresariales.

• El 93% de los directores de recursos humanos cree que la llegada de la IA multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral, aunque el 61% considera que la adaptación de la plantilla a esta tecnología dependerá de la edad y la formación de cada uno de ellos.

• La práctica totalidad de los encuestados (el 93%) cree que España no lidera la revolución de la IA. Quizá por este motivo, el 85% asegura que las empresas deberían empezar a invertir en formar a los trabajadores en esta tecnología.

• Además de no liderar el mercado, el 64% de los expertos opina que las estructuras españolas de ámbito legislativo y social no contribuyen a minimizar el impacto de la automatización. Pese a ello, el 93% cree que la IA tendrá un impacto positivo en la actividad económica de nuestro país.

Fuente original del contenido:

ADECCO  
https://adecco.es/sala-de-prensa/  

5
visitas hoy 1 · visitas total 612

Usuario: AdmonVlc

Canal: Management

Fecha publicación: 27/09/2018 10:25

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=17007

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:50

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar