Cerrar

Valencia ya tiene su la primera generación LEINN

Las empresas del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación facturan este curso 173.000 euros

ValenciaLAB

ValenciaLAB

Publicado el martes, 12 de junio de 2018 a las 10:49

Mostrar ampliado

Valencia ya tiene su la primera generación LEINN

Valencia ya tiene su la primera generación LEINN

LEINN, estas son las siglas del único grado universitario oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación, un título de Mondragon Unibertsitatea, el primero reconocido en este ámbito a nivel Europeo. Basado en la metodología finlandesa Tiimiakatemia creada por Johannes Partanen hace 25 años en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyvaskyla, emplea en España las técnicas educativas más innovadoras. Cuenta con un programa diseñado para que el alumnado aprenda a manejarse en el mundo de los negocios con acciones reales desde el primer día, de modo que se convierten en emprendedores. La figura del docente se entiende como la de un entrenador de equipo y las aulas se transforman en espacios de coworking. En sus diez años de andadura, Mondragon Team Academy (MTA) ya cuenta con una red internacional de 13 laboratorios—entre los que se encuentra ValenciaLAB de Florida Universitària—, de la que forman parte más de 1.500 personas. MTA acaba de celebrar su décimo aniversario en Bilbao con la intención de continuar llevando este modelo a otros lugares del mundo.

Florida Universitària acoge el Grado LEINN desde el curso 2014-2015 gracias a su colaboración con Mondragon Unibertsitatea. Desde entonces, el alumnado que cursa LEINN ha creado cinco empresas: Carabassa Design, Infine Coop, Navin Company, Valway y Caleidos. Las empresas son la herramienta de aprendizaje que les permite desarrollar sus proyectos en equipo, creando diferentes líneas de negocio en función de sus pasiones e intereses.

Los leinners trabajan durante el curso en torno a tres motores de aprendizaje: el aprendizaje en equipo, el aprendizaje como compañía y el aprendizaje individual, y en un total de 12 procesos, entre los que se encuentran el liderazgo, la gestión del conocimiento, la creatividad e innovación, el marketing, la relación con el cliente, la autogestión y la gestión de equipos, entre otros. Cada proceso va ligado a múltiples indicadores que tendrán que alcanzar para aprobar el curso, entre los que se encuentran la lectura (leen como media más de 20 libros por persona y curso aparte de las asignaturas básicas), las visitas a clientes, las horas dedicadas a los proyectos, la facturación y los beneficios. Sólo durante este curso, las cinco empresas han facturado más de 173.000 euros y el balance muestra unos beneficios que sobrepasan los 75.700 euros.

Los viajes de aprendizaje son otra de las claves del grado y se realizan durante los primeros tres años. En primero se viaja a una ciudad de Europa seis semanas, hasta ahora se ha viajado a Finlandia y a Reino Unido, en segundo curso se viaja un mes a San Francisco en Estados Unidos y en tercero un total de cuatro meses entre China e India. Durante estos viajes de negocio continúan desarrollando sus proyectos, visitan empresas y participan en eventos aumentando su número de contactos y el alcance de su trabajo. “Al estar acabando el grado, ya hemos realizado todos los learning journeys. En Finlandia nos conocimos y comenzamos nuestra aventura como equipo, en San Francisco aprendimos metodología centrada en la innovación y nos empapamos del espíritu emprendedor, y por último China e India fueron nuevas realidades donde crecimos como equipo y desarrollamos nuestras habilidades”, aseguran los jóvenes emprendedores de Carabassa Design, la empresa de la primera promoción de LEINN en Valencia que Florida Universitària graduará este mes de junio.

La primera generación LEINN ha desarrollado proyectos como Carabassa Experience. “En este proyecto, utilizamos metodología service design thinking y human-centered innovation, además de metodología propia para resolver retos de innovación que precisan las empresas. Posicionamos al usuario en el corazón del servicio/producto que queremos mejorar y tenemos en cuenta sus opiniones, necesidades y modo de vida para solventarlos”, aseguran los primeros leinners, a lo que añaden que “algunos de nuestros clientes son empresas consolidadas, como Fartons Polo, Natura Selection y Alba Horneados”.

Gastronetas Street Food Festival es otra de las iniciativas empresariales de Carabassa, una marca de festivales gastronómicos y culturales alrededor de la Comunitat Valenciana en el que se ha involucrado este año el equipo de segundo curso, Navin Company, con el objetivo de expandirse a nivel nacional. Del 20 al 22 de julio celebrarán en la localidad de Albal la undécima edición de este festival.

El alumnado de tercer curso ha diversificado su actividad empresarial. Bajo el paragüas de Infinne Coop. los emprendedores de LEINN se han embarcado en proyectos como Becoming Entrepreneurs, talleres de “emprendizaje” para universidades, colegios y aceleradoras donde se enseñan las habilidades que se necesitan para ser emprendedor. En segundo lugar, han creado junto a la empresa india Scout Group la plataforma digital GIENET – “Global Innovators & Entrepreneurs Network”, una red global de emprendedores que conecta a empresarios e innovadores de todo el mundo. “Hemos incubado nuevas empresas prometedoras en la actualidad y esperamos entrar en pleno funcionamiento en febrero de 2019. Entre los servicios que provee GIENET se encuentra el entrenamiento emprendedor, el coaching basado en habilidades, el espacio de trabajo conjunto y el soporte en el desarrollo de productos, inversión y apoyo bancario”, han explicado.

“Recientemente hemos concluido nuestro viaje a China e India, una experiencia completa en todos los aspectos. Por una parte, el desarrollo empresarial nos ha permitido consolidar diferentes líneas de negocio gracias al trabajo con proveedores, en nuestras expediciones a Guangzhou y Fuzhou, así como la implementación de herramientas de trabajo ágil en el Impact Hub”, han indicado.

Navin es la iniciativa empresarial del alumnado de segundo curso. “Nuestra empresa tiene varios proyectos en marcha, entre ellos, la marca de venta online de sandalias llamada @IWIVLC, donde apoyamos el producto español y el valor handmade. Y @hebletvlc, una marca de zapatos para chico. Los diseños de las zapatillas son creados por estudiantes de diseño, que de este modo pueden hacer realidad sus ideas”, han asegurado. El equipo de Navin también ha entrado en el sector de la educación. “Con el proyecto KINN (Kids INNovation) trabajamos la innovación y el emprendimiento y potenciamos la educación circular”  Por último, han agregado, “nos gusta intra-emprender, poder crear valor a otras entidades que se están introduciendo en el mundo de la innovación y generación de ideas. Por eso, realizamos procesos de innovación en empresas para ayudarles a mejorar, ya sea desde su cliente objetivo hasta un estudio de mercado de la competencia”.

Valway es una de las dos empresas más jóvenes de la generación valenciana de leinners. Sin embargo, durante este primer curso han logrado sacar al mercado uno de los productos más mediáticos. Las pasadas Fallas, los emprendedores de Valway comercializaron Doggies, unas bandas terapéuticas anti-estrés para perros. “La banda presiona determinados puntos del cuerpo del animal y transmite información sensorial al cerebro del perro. Esto sirve como sustituto de la presión que puede ejercer un humano al acariciarlo, aportándole sensaciones mentales de relax”, han indicado. Learning by doing es otro de sus proyectos: “unos talleres de innovación y emprendimiento que hacemos en los colegios para alumnos de la ESO y Bachillerato. Creemos que es muy importante que los niños y niñas conozcan lo que hacemos, y la experiencia ha sido muy satisfactoria”.

Caleidos, por su parte, ha emprendido este curso diversas áreas de negocio. Una de ellas, se ha centrado en la exportación de jamón serrano al Reino Unido. Durante estos meses el equipo también ha comercializado productos naturales, como velas con cera de soja para restaurantes y particulares, ha organizado markets Pop-up con distintas marcas españolas y ha promocionado HoyNoBebo experience. “Este último proyecto consiste en impulsar una marca de ropa creada por jóvenes emprendedores para darla a conocer en Valencia”, han concluido.

5.036 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO