Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

La formación, la inversión tecnológica y la innovación, claves para blindar el crecimiento

Víctor Fuentes, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, analiza la evolución de los sectores estrat

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el martes, 26 de septiembre de 2017 a las 10:46

Mostrar ampliado

Foro Empresarial Horta Sud

Foro Empresarial Horta Sud

El profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, Víctor Fuentes, ha abierto el ciclo de conferencias del Foro Empresarial de l’Horta Sud, un encuentro que reúne a empresarios y asociaciones de la comarca,  en el que se ha reflexionado sobre la evolución de económica de la última década y se han aportado las claves que garantizarán su crecimiento.   

Durante la conferencia “Una década en la economía empresarial de l’Horta Sud 2008-2017”, Fuentes ha mostrado la foto fija de la actividad económica de la última década. Una imagen agravada por una “crisis profunda” que ha afectado a sectores estratégicos de la Comunitat y, como consecuencia, de la comarca de l’Horta Sud.  Según el experto, a la crisis se han sumado factores que han acentuado sus efectos: Un tejido empresarial con un capital humano con un nivel formativo insuficiente, una posición débil en el uso de las TIC’s y una inversión en capital residencial “sobre-abandonado”.

 “La crisis del sector de la construcción, además, había escondido un grave problema para los valencianos: la infrafinanciación en la Administración autonómica y en los ayuntamientos”, ha señalado. A esta caída se une la pérdida de tres de los referentes del  sector financiero valenciano. “No hay que olvidar que CAM, Bancaixa y Banco de València tenían una cuota de mercado de un tercio en la Comunitat”.

El profesor de Economía ha mostrado la hoja de ruta para garantizar el éxito de la estrategia competitiva de la comarca.

 Entre las recetas que hay que aplicar, el experto ha instado a incorporar las TIC’s en los sectores tradicionales, aplicar estrategias innovadoras que aumenten la productividad, abrir nuevos mercados con “más calidad” en el exterior y al mismo tiempo “recuperar el mercado interior” e incrementar la inversión tecnológica.

Según Fuertes, esta estrategia no tendrá éxito sin la implicación de la Administración Autonómica. “Dado el predominio de pymes es vital el apoyo de la Generalitat para ampliar el acceso de estas empresas a la formación, a estrategias de I+D y de internacionalización”. Una de las acciones “vitales” dentro de esta estrategia –ha dicho- “es la coordinación de Empresa, Administración y Universidad para lograr sinergias”.

Indicadores positivos

Según el experto, tras este escenario adverso, existen indicadores que ya señalan que la economía empresarial de la comarca vuelve a despegar. Como ejemplo, ha detallado que el sector de la construcción en l’Horta Sud ya supera los niveles de actividad de antes de la crisis. “Se está percibiendo un incremento de la actividad de la construcción. De hecho, en el segundo trimestre de 2017, la actividad está en el 7,26%, una cifra que supera el 6,46% que se registraba en 2012, antes del comienzo de la crisis”.

S/V
visitas hoy 2 · visitas total 590

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 26/09/2017 10:46

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=14652

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 14:02

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar