Cerrar

"Es necesario una cultura empresarial que permita el crecimiento personal y profesional"

Ricardo Almenar nos comparte su visión del nuevo paradigma empresarial

Estamos viviendo un importante cambio generacional que está transformando la forma de hacer las cosas. ¿Crees que las empresas están preparadas para asumir estos cambios?

Diría que no. Estamos viviendo una etapa de grandes cambios, que afectan no sólo a la empresa en sí, sino también a reinterpretar que significa trabajo, al modo en cómo nos relacionamos dentro de la empresa.

 Siempre he dicho, que la crisis que hemos sufrido y que todavía estamos inmersas en ella, no es sólo una crisis estrictamente económica, es una crisis muy fuerte de valores.

Y no sólo en el ámbito laboral, sino también en el ámbito personal, educativo y social.

Esto conlleva una readaptación de las actitudes empresariales. Y para que esto ocurra en la empresa, debe haber una cultura que permita tanto el crecimiento personal como profesional, donde se rompa la cadena genética de las estructuras empresariales obsoletas, sustentadas en la imposición, en jerarquías absurdas, en departamentos desconectados, en protocolos ineficaces, en la inexplicable categorización de empresario, empleado, jefe, sindicato, en el trabajo por obligación, en realizar las cosas sin saber por qué, en el miedo, en callar por si acaso, en la falta de libertad para expresar opiniones contrarias a las dictaminadas por el jefe, en la falta de comunicación, y por ende la falta de diálogo, etc…

Las condiciones anteriormente planteadas  demandan un cambio de valores y unas nuevas competencias directivas. Para ello, es absolutamente crítico fomentar nuevas competencias para crear nuevos líderes que gestionen el cambio de culturas empresariales no válidas para los nuevos escenarios, y generar nuevos modelos emergentes de culturas empresariales que se adapten al nuevo escenario.

Por lo tanto, me reafirmo con total convicción, en la imperiosa necesidad de crear un nuevo paradigma en la CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES, a través del desarrollo de las personas y su potencialidad. Afirmación que he repetido y repetiré con cierta asiduidad dada la enorme importancia de acometer este maravilloso reto.

 

Hablas de fomentar nuevas competencias para crear nuevos líderes que gestionen el cambio de cultura, ¿Pero cuáles son esas nuevas competencias?

 Según mi experiencia profesional y en base a los resultados cosechados en empresas que hemos empleado el Programa DOP, Desarrollo Organizacional y Personal, las 4 competencias requeridas y absolutamente necesarias para generar empresas emergentes capaces de transformarse, para tener futuro, son las siguientes:

"Orientación a las personas, Conectividad  Emocional, Generadores de Cambio y  Pensamiento Crítico y Agente Conversacional."

Competencias que requieren tiempo, entrenamiento y convicción. Estas son las 4 Competencias que facilitan generar confianza en las empresas, donde las personas que la integran se sienten partícipes de ella, donde la incertidumbre se convierte en imaginación.

La confianza es futuro, confianza, una actitud que construye, una emoción que nos predispone a construir juntos, a coordinar acciones con otros, a interactuar, a construir juntos.

 

Bajo tu experiencia trabajando con empresas para cambiar su modelo actual ¿Cuál es el principal problema que te has encontrado dentro de las organizaciones empresariales?

La falta de una humilde y autentica predisposición de cambio y apertura mental. Pero quiero hacer hincapié que no sólo a nivel directivo, sino a todos los niveles. Sirva como ejemplo, algunas características comportamentales que a lo largo de estos años de profesión me he encontrado en lo que denomino “jefes tradicionales”:

Son poco accesibles, dictan órdenes constantemente, en lugar de obtener la colaboración y la participación de los demás, generan trabajo innecesario,  desmotivan al equipo, no forman a las personas ni apuestan por los talentos, es más les incomodan, burocratizan por el “control”, no evolucionan ni siguen los cambios, no tienen “agallas”, creen que siempre tienen la razón y ni enseñan ni orientan.

Por lo tanto, se necesita de un aprendizaje profundo, un tipo de aprendizaje que requiere un serio cambio en la forma de ser, para adquirir nuevas competencias y capacidades. En definitiva, una trans – formación personal.

"Y luego tenemos, lo que para mí es un gravísimo problema generalizado en las empresas, la falta de Motivación Intrínseca."

La motivación intrínseca surge dentro de la persona, obedece a motivos internos. Existe el deseo natural de aprender para saber, la necesidad de hacer bien las cosas por satisfacción propia. Motivación por el logro, por el contenido de la actividad laboral que se realiza, por el grado de autonomía concedido, por el crecimiento personal y por un compromiso personal.

 ¿Y cómo detectamos si en las empresas hay carencia de motivación intrínseca?

 Sencillamente a través de 3 claros síntomas:

  • Primer síntoma, Boreout (aburrimiento crónico en el trabajo), una silenciosa situación laboral que se caracteriza por una tensión interior constante debida a la baja exigencia, la insatisfacción, la indiferencia y el aburrimiento.
  • Segundo síntoma, Resignación, estado anímico de pensar que no hay solución, no es posible cambiar, toda la vida se ha hecho así, para qué cambiar; en el trasfondo de la resignación existe el miedo a los nuevos procesos porque no se tiene la capacitación adecuada para afrontar la nueva situación.
  •  Y, tercer síntoma, Síndrome CMC, graves problemas de Comunicación, Motivación y Compromiso. Tras muchos años de realización de DAFO´S, herramienta de diagnóstico empresarial, en el 99% de los mismos aparece el síndrome. 

 Una de las razones por las que padecemos este síndrome, es porque nuestros intereses y necesidades no están bien alineados con nuestra carrera o puesto de trabajo.

 Es lo que yo denomino, Expectativas Alineadas, que significa la cantidad de espacio compartido entre las expectativas personales y las expectativas corporativas, es decir, empresariales.

 

 ¿Dónde está la clave de la adaptación de las empresas al cambio que vivimos?

 En el ¡Aprendizaje Organizacional!, la empresa debe estar permanentemente aprendiendo como parte de su quehacer diario, el aprendizaje es parte inherente del trabajo. La empresa del futuro será una organización en constante aprendizaje y ello debe traducirse en su estructura y forma de organización.

Para ello, la empresa se debe convertir en un espacio de educación, para el crecimiento personal y profesional, de reflexión y aprendizaje, tanto individual como colectiva, capaz de crear “vínculos emocionales”, con las personas, colaboradores y clientes y, donde el Pensamiento crítico prevalezca sobre el impuesto.

 "El éxito de la transformación de las empresas tradicionales a empresas del futuro, pueden resumirse en 5 grandes claves: La Cultura, la Persona como referencia absoluta, la aportación de Valor, la Estrategia y El nuevo Liderazgo."

 En la Jornada iremos descubriendo las 5 Claves de las empresas de futuro y su significado, compartiremos algunas herramientas y ejercicios para que podáis aplicarlas en vuestras respectivas empresas, sean del tamaño que sean, porque el tamaño no importa, importa la actitud mental abierta y el deseo de ser mejores permanentemente, para ello hay que tener humildad, valor y ambición ética.

 

¿Cómo se incentiva la creatividad y el espíritu emprendedor dentro de las empresas?

Es absolutamente importante construir y consolidar una Cultura de Reconocimiento, basada en el alineamiento de las expectativas personales y empresariales, a través de un Proyecto Compartido.

Proyecto Compartido = Identidad Colectiva, donde todas las personas que trabajan en la empresa, sienten que forman parte de un equipo unido e ilusionado por un proyecto común y de futuro, que les permita a todos desarrollarse personal y profesionalmente.

 Es especialmente relevante, además que exista un claro compromiso explícito e implícito de la dirección con la innovación, reflejado en la misión, la visión y los valores de la empresa, generando una cultura innovadora. Cultura que debe reunir las siguientes características:

Una cultura abierta al fallo y al riesgo. La cultura innovadora legitima el error, debe apoyar las ideas y las iniciativas de los colaboradores y aprender de los errores con espíritu de mejora y aprendizaje continuo y permanente.

Una cultura comunicativa. La cultura debe fomentar de ideas en un ambiente de libertad y de autonomía responsable. Requiere para alcanzar sus objetivos, de la participación de equipos multidisciplinares de dentro de la empresa e incluso de fuera de la misma.

Cultura participativa y proactiva. La empresa debe fomentar la participación de los colaboradores en iniciativas novedosas que puedan resultar en innovación en productos/servicios o procesos.

Una cultura donde exista confianza y libertad para que los colaboradores propongan iniciativas de nuevos proyectos o áreas de mejoras a sus responsables. Fomentando una comunicación ascendente, así como los colaboradores están fuertemente motivados para colaborar en aquellas iniciativas propuestas por la dirección comprometiéndose con la comunicación descendente.

 

¿Qué es lo que aprenden los asistentes en tus jornadas?

Decir que como profesional me vuelco al 120%  para compartir con todos los asistentes mis sinceros deseos, que son los siguientes:

  • En primer lugar, transmitir y compartir experiencias y vivencias de 32 años de vida profesional. Contagiar entusiasmo y positivismo a los asistentes. Ofrecer una mirada diferente al significado de empresa y trabajo.  Experiencias reales de empresas pequeñas, medianas y grandes.
  • En segundo lugar, herramientas de aplicación inmediata a sus propias organizaciones. Descubrir respuestas a inquietudes que se repiten una y otra vez en las Jornadas:  ¿Cómo conseguir el compromiso de las personas?, ¿Cómo generar el espíritu emprendedor en las empresas?, ¿Cómo superar la resistencia al cambio? ¿Cómo motivar a las personas? ¿Falta motivación o se ejerce un mal liderazgo? ¿Qué viene antes, Actitud o Resultados?
  • En tercer lugar, una visita personalizada en la empresa para tener un mayor conocimiento del Programa DOP, recurso metodológico que da respuesta fehaciente a ¿Cómo se hace todo esto? ¿Cuál es el proceso? ¿Con qué herramientas? ¿Cómo desarrollo dichas claves?...

Si con estos tres deseos, se llevan reflexiones, emociones positivas, motivación, herramientas y experiencias útiles a sus organizaciones, me doy por plenamente satisfecho. Lo que sí estoy convencido, es que los asistentes, no quedarán impasibles y recomendarán la Jornada, pues así son los resultados obtenidos en anteriores Jornadas.

 

Por último, ¿Qué aconsejarías a los empresarios?

 Que sean valientes. Hay que reinventar la empresa. Es difícil, pero hay que tener la habilidad de deshacerse de modelos de negocio que no sirven. Hay que tener voluntad y humildad, porque las empresas necesitan imaginación, y para ello es necesario fomentar la participación de todos, motivar a cada persona que forme parte del proyecto.

 

"Es el empresario el que ha de tirar del carro, enseñar a su gente a aprender a aprender. Imaginar, crear, innovar pasa por cambiar de mentalidad y abrir nuevos caminos.

El futuro nos lo exige."

Ricardo Almenar se licenció en Psicologia aplicada y lleva más de 9 años como Coach Ontológico en el ámbito empresarial, profesional y personal. Esta especializado en Programas de Motivación y es un generador de Culturas Empresariales orientadas a la Innovación y al Aprendizaje. El próximo 11 de Mayo impartirá una jornada gratuita sobre las 5 claves del éxito

11.177 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO