Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

El XX Foro de Orientación estudia la transformación de espacios escolares

La pedagoga Heike Freire apuesta por modificar aulas en los centros para optimizar el aprendizaje

FLORIDA UNIVERSITARIA

FLORIDA UNIVERSITARIA

Publicado el jueves, 23 de marzo de 2017 a las 16:05

Mostrar ampliado

XX Foro Orientación Florida Universitària

XX Foro Orientación Florida Universitària

Mostrar ampliado

XX Foro Orientación Florida Universitària

XX Foro Orientación Florida Universitària

Las condiciones ambientales pueden influir de manera determinante en las personas en etapas de crecimiento. Según la pedagoga Heike Freire, el alumnado "reacciona a las señales verbales y no verbales presentes en el entorno escolar y éstas determinan su desarrollo y su aprendizaje".  

Freire, que ha inaugurado el XX Foro Anual de Orientación en Florida Universitària, ha señalado que tradicionalmente, el sistema educativo no ha dado importancia al entorno. A su juicio, la idea de educar y los procesos de enseñanza-aprendizaje se han entendido siempre considerando el entorno como una fuente de distracción.  "Como en el caso de las plantas, nuestra salud y  bienestar dependen ampliamente de las condiciones del entorno: la luz, el grado de humedad, la temperatura o la calidad del aire afectan decisivamente a nuestras vidas", ha agregado. 

Por ello,  la pedagoga ha instado al sector a investigar otra visión de la educación y el papel del educador, no como mero transmisor de información, sino como diseñador, co-creador y facilitador de espacios que ofrezcan a niños y jóvenes la oportunidad de satisfacer sus necesidades auténticas, de auto-organizar sus aprendizajes y de desplegar todo su potencial.  "La transformación de los espacios escolares para optimizar el aprendizaje se está convirtiendo en uno de los asuntos que más preocupa al sector", ha asegurado. 

En este sentido, ha señalado que las aulas convencionales "evocan a escribir, escuchar, a realizar actividades individuales y causan una desconexión con el entorno real". Frente a ello, "hay que ofrecer al alumnado un entorno que estimule y sea parte del aprendizaje para fomentar su participación". 

Barreras de género en los patios 

Entre las cuestiones que ha indicado la pedagoga, destaca la eliminación de infraestructuras de "género" en los patios. "Todas éstas áreas disponen de zonas deportivas como campos de futbol o pistas de baloncesto. Esto puede causar conflictos en unos espacios en los que ni siquiera se regula el movimientos de los escolares".  Frente a ello, ha dicho, "hay que recuperar el ecosistema para que los escolares tomen contacto con la naturaleza y su entorno". 

En el marco de este foro, se han ofrecido las claves del nuevo modelo del educador, una figura que ya no debe centrarse exclusivamente en la transmisión de información, sino en crear espacios que proporcionen al alumnado oportunidades para su aprendizaje y desplegar todo su potencial. 

En la segunda parte de la jornada se han realizado dos talleres: El primero, "Diseñar espacios más allá de la aula", ha estado dirigido por Heike Freire. El segundo lo ha llevado a cabo el equipo de Florida Universitària que ha participado en el proyecto "CRAYON´s" y lleva por título "La orientación a través del juego: LEGO y Design Thinking para cambiar espacios y dinámicas".

5
visitas hoy 2 · visitas total 491

Usuario: mtmoreno

Empresa: FLORIDA UNIVERSITARIA

Canal: Management

Fecha publicación: 23/03/2017 16:05

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=13657

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 08:46

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar