Florida Universitaria debate sobre la innovación docente en la educación superior
V Jornadas de Innovación Docente en la Educación Superior
Publicado el martes, 12 de julio de 2016 a las 14:32
Florida Universitària, Facultat de Magisteri y Facultat d'Economia (Universitat de València) han organizado las V JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR en su apuesta por la innovación docente y la conexión con el entorno laboral y profesional. Las Jornadas se han celebrado en el campus de Florida Universitària y han participado más de un centenar de personas.
El objetivo es generar un espacio para compartir las experiencias interesantes que tienen lugar en las aulas y fuera de ellas todos los días. Buenas prácticas que pueden ser de aplicación en otros contextos académicos, promoviendo el aprendizaje y la reflexión.
Para Victoria Gomez, directora de Florida Universitària así como para el resto de representantes universitarios, "la innovación debe formar parte de la actitud del docente y es primordial para que haya calidad".
Joan Andrés Traver ha impartido la conferencia inaugural en torno a la idea de cooperar para transformar. Traver es Doctor en Educación, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón, ha realizado trabajos de investigación sobre el aprendizaje cooperativo y la enseñanza de valores y actitudes y sus líneas de investigación actuales son la educación en valores y actitudes, el aprendizaje cooperativo y la escuela inclusiva.
Traver ha resaltado que la "innovación en la docencia pasa por adquirir un compromiso". "La docencia en una misión cara a la vida", afirma. "Innovar no es mantener, no siempre es mejorar, no hay que innovar por innovar sino que junto a ello hemos de poner las cuestiones éticas y la innovación además necesita atrevimiento".
Con todo ello, a lo largo de estos días se han presentado comunicaciones sobre tres ejes temáticos, buenas prácticas en la enseñanza y el desarrollo de competencias, innovación y buenas prácticas en procesos e instrumentos de evaluación y recursos Innovadores en la docencia. Se han llevado a cabo también talleres sobre sistemas de votación electrónica, pedagogía breve para "profes" con prisas y algunos tan sugerentes como "Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé".