Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

es | val | en   

No podemos no comunicar

* El registro se encuentra ACTIVADO y en HISTORICO desde 09-05-2017 23:59

El cuerpo grita lo que la mente calla

Coaching para la Excelencia

Coaching para la Excelencia

Publicado el lunes, 09 de mayo de 2016 a las 20:45

Mostrar ampliado

Comunicacion no verbal

Comunicacion no verbal

NO PODEMOS NO COMUNICAR

Sólo el 7% de la comunicación pasa por las palabras. La entonación, el timbre de voz representan el 38% de una conversación. El 55% de la comunicación pasa por el lenguaje del cuerpo.

El cuerpo, la cara, las manos hablan, observamos la comunicación no verbal a través del método sinergológico y ello nos permite ver movimientos no conscientes de nuestro interlocutor, a través de lo que podemos detectar aperturas y cierres corporales que se corresponden con las aperturas y cierres psicológicos. Ello nos permite ser más efectivos en nuestra comunicación.

¿Qué es la sinergología?

Es una disciplina creada por Philippe Turchet que estudia y se centra en el lenguaje corporal semiconsciente y no consciente por una persona en situación de comunicación, tenemos un método llamado ASAT en el que registramos y etiquetamos ítems y señales.                                

Su origen

En los años 80, empezando sus estudios doctorales, Philippe Turchet trabaja sobre la racionalidad del comportamiento.

Recalca la importancia de ciertos movimientos de la cara y del cuerpo en la comunicación humana. En esta época descubre, filmando a individuos tanto de origen occidental como árabe, que los movimientos inconscientes de la mirada no parecen programados desde un punto de vista neurológico, como se creía hasta ese momento. Eran diferentes los de los árabes de los occidentales, los movimientos no conscientes de la mirada dependen de nuestras enseñanzas de base y concretamente de la escritura. Después nos demuestra que la gestualidad no consciente encaja con las mismas reglas, muestra igualmente, en esa época, que el antagonismo entre nuestros pensamientos y nuestras acciones se puede observar gracias a indicios visuales muy claros, cuando se observan sistemáticamente ciertas partes del rostro y del cuerpo en interacción. 

Comprende entonces que la actividad de la comunicación no verbal exige que se aprenda con más rigor, a través de una red de conceptos dinámicos.

En 1996 funda la disciplina que permitirá la lectura sistemática de la comunicación no verbal, estableciendo la primera nomenclatura de la Sinergología. Cerca de veinte años después del comienzo de los trabajos de su autor, los equipos de sinergologos disponen hoy en día de un banco de datos, de una riqueza de varias decenas de miles secuencias de vídeo.

Los principios de una lectura rigurosa y científica se describen en ellos con precisión. Philippe Turchet ha escrito varias obras de divulgación de la sinergología que ya son best-sellers y que están traducidos a una decena de idiomas en todo el mundo. La sinergología aparece en un campo rico ya en reflexiones y conocimientos. En el campo de la observación no verbal, autores tan prestigiosos como, Desmond Morris, Edward Hall, Ray Birdhwhistell, Gregory Bateson o Paul Ekman, por ejemplo que han contribuido a que progresara el conocimiento de la comunicación no verbal hasta alcanzar niveles significativos.

Igualmente ha sido determinante el aporte reciente de la neurociencia, relacionando la comunicación no verbal con las reacciones del comportamiento, tomando en cuenta la influencia de los hemisferios cerebrales en la comunicación cotidiana. Pero la sinergología innova, en la medida en que invierte en un campo que hasta entonces no había sido abordado, el de los micromovimientos del rostro y, más aún, del cuerpo. Determina rigurosamente cómo ciertos pequeños detalles gestuales expresan nuestros pensamientos. Demuestra, concretamente, que las reacciones inconscientes son lisibles en la cara y en el cuerpo. Pero sobretodo, permite comprender que los criterios de lectura de las emociones, llevando a la comprensión de los pensamientos de nuestros interlocutores, son completamente objetivos.

Utiliza criterios de medida cuya validez científica está probada, y espera ser evaluada, por si misma , en el campo de la ciencia. En el plano de estas aplicaciones prácticas, la fuerza de esta disciplina reside en el hecho de que toma el contratiempo de todos los procesos comportamentalistas, proponiendo no modificar nunca voluntariamente el propio lenguaje no verbal conscientemente cuando se quiera comunicar mejor.

La estatua

La estatua es el primer punto de trabajo de la sinergología sobre el cuerpo humano, expresa los sentimientos, cuando lo miramos de cuerpo entero, globalmente y como un todo, donde algunas partes van a tener características particulares que expresan su realidad más intima.

Algunas estructuras del cuerpo humano son muy profundas y ciertos músculos reaccionan más enérgica y rápidamente que otros, para que el ser humano pueda adaptarse eficazmente al entorno. Examinar la Estatua de un ser humano, permite leer sus grupos de músculos rígidos y profundizar en su historia. La estatua consta de distintos segmentos que van desde el cuello hasta las piernas.

Refleja el sentimiento de la persona y su personalidad, y tiene un sello impreso que se ha ido creando a lo largo del tiempo, en función de los sentimientos de esta persona. Está dividida en ocho segmentos y en cada uno de ellos la significado o la información que desprende es diferente.

Si deseas profundizar en esta disciplina próximamente se realiza el primer nivel de Sinergología en el cual vamos a trabajar:

  • Etimología
  • Las tres mirada
  • Categoria de los gestos
  • Estatua, actitud interior y micromovimiento
  • Neurociencia y sinergología
  • Movimientos y dominancia de manos
  • Ejes de la cabeza
  • Mirada en X
  • Hemicaras y detección del NO verdadero
  • Ojos de rechazo
  • Parpadeos
  • Movimientos oculares
  • Abrazos y besos
  • Saludos y apretones de manos
  • Rapport y sintonia
  • Posiciones de manos
  • Bucles secundarios
  • Dimensión diacrónica de los gestos
  • Dimensión socioafectiva

Formaciones en Barcelona, Valencia, Palma, Madrid y Sevilla, para más información: http://www.coachingparalaexcelencia.com 

5
visitas hoy 4 · visitas total 2.120

Usuario: victorp.coach

Empresa: Coaching para la Excelencia

Canal: Management

Fecha publicación: 09/05/2016 20:45

Url: http://management.emprenemjunts.es/?op=8&n=12381

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 19:18

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar