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¿Es importante realizar la descripción y análisis de los puestos de trabajo?

Con ello podrán desarrollar el talento de tus equipos

La descripción y análisis de los puestos de trabajo de mi empresa es un factor que ayuda a conseguir el éxito de la misma. Debemos entender un puesto de trabajo como unidad dentro de nuestra organización que engloba una o más funciones, entendiendo por función las misión o razones y responsabilidades por las cuales existe el puesto y sin las cuales perderá sus sentido. Cada una de estas funciones se descompone en tareas o trabajos puntuales.

Cada puesto, según la función asignada, se engloba dentro de un área funcional o departamento y, dependiendo de su responsabilidad, tendrá una jerarquía concreta dentro del organigrama de la empresa.

El análisis del puesto de trabajo es el proceso que consiste en describir y registrar la misión de un puesto de trabajo, sus principales cometidos y tareas, las condiciones físicas y ambientales en que se va a desarrollar y los recursos a utilizar; especificando los conocimientos habilidades, experiencia, aptitudes y responsabilidades necesarias para que la persona que lo ocupe lo lleve a cabo con éxito.

 

VENTAJAS DE SU APLICACIÓN

Organización: Nos ayuda a conocer la estructura organizativa de la empresa, departamentos, puestos, responsabilidades, interrelaciones entre puestos, jerarquías, modificaciones o creación de nuevos puestos según las necesidades de la organización.

Planificación de plantillas: Nos ayuda a definir la distribución de las cargas de trabajo, la realización de trabajos y tareas, la unificación en los procesos, el análisis de duplicación de tareas o recogida de información, etc.

Selección de personal: Facilita información necesaria sobre las tareas y responsabilidades que deberá afrontar el candidato en su nuevo puesto, y a partir de ahí diseñar el perfil técnico y habilidades que el candidato deberá tener para un buen desempeño en el mismo.

Formación: Comparando el ajuste existente entre los requisitos exigidos por el puesto y los conocimientos y aptitudes que aporta el candidato, podemos determinar la existencia de posibles desajustes que indiquen la necesidad de desarrollar acciones formativas encaminadas a subsanar las carencias del ocupante del puesto.

Evaluación del desempeño: Al establecer las funciones del puesto establecemos igualmente responsabilidades y objetivos que debe alcanzar la persona que lo ocupa, y en función de ellas evaluaremos posteriormente el desempeño en el trabajo.

Valoración de puestos: Es una herramienta básica de información para realizar adecuadamente la valoración de puestos y el establecimiento de los salarios.

Seguridad e higiene: Nos da información sobre las condiciones ambientales y físicas del trabajador, así como de esfuerzos, herramientas de trabajo, etc.

Comunicación: Una definición clara de las funciones y responsabilidades de los puestos, conocidas por todos los miembros de la organización, son por una parte un elemento motivador para el ocupante que conoce claramente sus propios deberes, para el resto de departamentos en las relaciones interdepartamentales y para el departamento de personal a la hora de preparar la estrategia de acogida.

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