Cerrar

Los contactos personales, la principal vía para encontrar empleo

Observatorio Empleabilidad y Empleo 2015

Es una de las conclusiones de una encuesta elaborada a 13.000 post-universitarios de los campus españoles

Publicado por acervera
jueves, 18 de febrero de 2016 a las 10:32

Casi la mitad de los titulados (46%) que salieron de los campus españoles en 2010 no repetirían la misma carrera en la misma universidad. Lo cierto es que casi todos (98%) volvería a hacer estudios superiores sin dudarlo, pero uno de cada 10 cambiaría de titulación, el 15% repetiría universidad pero no carrera y el 13% mantendría la titulación en un campus diferente.

Es una de las revelaciones del Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015, un trabajo elaborado con encuestas realizadas el pasado julio a 13.000 de los 133.5888 egresados universitarios que obtuvieron el título en el año 2009-2010 y se enfrentaron al mercado laboral en pleno estallido de la crisis. Para el estudio, 46 universidades españoles (34 públicas y 12 privadas) de las 81 existentes enviaron datos administrativos en enero de 2015.

Lo más relevante del informe es la voz de los graduados, saber qué opinan de cómo les ha ido en el mercado laboral en los últimos cinco años. Entre las cuestiones que más les aportó la universidad destacan el dominio de las competencias específicas de la titulación, la capacidad para trabajar en equipo, la comunicación escrita, el comportamiento ético o la capacidad para organizar y planificar, destacadas todas en más del 80% de los casos. Las que menos, las relacionadas con el manejo de otros idiomas, las redes sociales o la capacidad para trabajar en un contexto internacional.

¿CÓMO LES ENSEÑARON?

Su satisfacción con el puesto de trabajo que ocupan aumenta con el paso de los años. La mayoría (51,3%) considera que hay un alto ajuste entre sus estudios y su último empleo y algo más de uno de cada cuatro (28%) cree que la relación es media-baja o poca.

Los titulados subrayaron en las encuestas que el método más empleado en la universidad sigue siendo la enseñanza teórica y otras técnicas clásicas “poco adecuadas a los paradigmas educativos actuales” , muy por delante de otras como los trabajos en grupo, las prácticas en empresas o instituciones, o las exposiciones orales.

¿CÓMO OBJUVIERON UN EMPLEO?

Las amistades y el entorno priman en este caso. La mayoría (37%) aseguran que utilizaron los “contactos personales”, por delante de la presentación directa en una empresa, los portales de empleo, los servicios públicos y universitarios para encontrar trabajo, entre otros.

Los encuestados añaden que lo que más le demandan los empleadores es la capacidad para asumir responsabilidades, un compromiso ético en el trabajo y que sean capaces de resolver problemas. Lo que menos: idiomas, conocimientos en programas y aplicaciones multimedia y el manejo de las redes sociales.

¿QUÉ LES PIDEN LOS EMPLEADORES?

Las competencias genéricas más demandadas por los empleadores, en opinión de los titulados, son la “capacidad para asumir responsabilidades”, el “compromiso ético” y la “capacidad para la resolución de problemas”, la “capacidad de organización y planificación”, la “capacidad para gestionar la presión” y las “habilidades interpersonales”. Las menos demandadas, la “comunicación escrita en lengua extranjera”, los “conocimientos y habilidades en programas y aplicaciones de edición multimedia” y los “conocimientos relativos a redes sociales y comunidades por Internet”.

Los más satisfechos con su puesto de trabajo son los titulados en Ciencias de la Salud y los más insatisfechos los de Artes y Humanidades. El 77,37% de los egresados considera que su último empleo estaba bastante o muy relacionado con sus estudios. El mayor ajuste se da en Ciencias de la Salud, tanto en el primer empleo como en el último. Le siguen los titulados de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura. Los de Artes y Humanidades son los que más trabajan en temas ajenos a su formación universitaria, seguidos por los de Ciencias Sociales y Jurídicas.

¿ESTÁN PREPARADOS PARA EL MERCADO LABORAL? 

Esto último está estrechamente relacionado con la percepción que tienen de su propia cualificación. De cada 10 alumnos, seis se consideran adecuadamente cualificados, tres creen que tienen más cualificación de la que necesitan (principalmente los de Artes y Humanidades) y uno, que tiene menos (en este caso ocurre con los de Ciencias de la Salud al afrontar su primer empleo en el 17,3% de los casos y sobre todo con los ingenieros y arquitectos para su último empleo, con el 12,4%).

3.050 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO