Cerrar

Formación en valores,actitudes y herramientas:claves en la Educación Financiera

Conclusiones de la jornada “El lado humano de las Finanzas” organizada por la FEBF en el Día de la Educación Financiera

Publicado por febf
martes, 06 de octubre de 2015 a las 14:00

“No hay que descuidar el lado humano de las finanzas porque no hay finanzas saludables si no hay valores que les acompañen”, ha resaltado Manuel Illueca, Director General del IVF en la celebración del Día de la Educación Financiera en Valencia en un acto organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). En su opinión, la educación financiera “genera oportunidades y suaviza riesgos”. Educar en valores de autocontrol, interiorizar hábitos, y el uso el razonamiento consciente además del conocimiento, son algunas de las claves de la educación financiera que ayudarán a evitar la “exclusión financiera”, según ha indicado el Director General del IVF. Tal y como coincidieron todos los expertos “es necesaria la educación financiera desde la infancia para educar en valores y actitudes”.

Por otro lado, y en opinión de Javier Torre, Director de Vida, Decesos y Hogar de la Mutualidad general de previsión del Hogar Divina Pastora, “desde el punto de vista individual una educación financiera puede hacernos mejorar a nivel personal, ser más eficientes y organizar mejor nuestros recursos económicos”. Torre hizo un repaso a la planificación de los seguros según el ciclo de vida.

Desde el punto de vista de la banca, Agustín García de la Cruz, Director Regional Este de Sabadell Urquijo Banca Privada, apuntó que es importante que el inversor “conozca más y mejor los productos financieros, los mercados, y la repercusión fiscal que tienen sus inversiones, lo que redundará siempre en su beneficio”. Como consejo, explicó que el Plan de Ahorro Personal debe ser “sostenible en el tiempo”, “líquido en caso de contingencia o necesidad de disposición del ahorrador, además de diversificado”. Por su parte, y coincidiendo con García, Ismael Vargas, Responsable Área Renta Variable de Rankia, argumentó la necesidad de adecuar las inversiones en función del “perfil de riesgo”. Según Vargas, “es importante elegir bien el gestor”. Vargas recomendó “saber dónde se invierte y conocer los distintos activos financieros”, así como no dejarse llevar “por recomendaciones absurdas, la euforia o el pesimismo”.

Gonzalo Boronat, Director General de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios, habló de “la importancia de los presupuestos para mantener la viabilidad del patrimonio empresarial”. En el mundo empresarial, “es importante planificar para reducir riesgos e incertidumbre”. Como consejo, explicó que las pymes deben marcarse objetivos conociendo sus capacidades.

La jornada bajo el título “El lado humano de las finanzas”, se integra dentro del Plan de Educación Financiera (PEF), promovido por el Banco de España y con el apoyo de numerosas instituciones y entidades, como es la FEBF. El objetivo de la sesión era mostrar  el trabajo diario de los financieros y acercarlos a la ciudadanía.

1.625 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO